ONU crea nueva entidad para fortalecer a las mujeres

La igualdad de género no es sólo un derecho humano básico, ya que además ofrece enormes derivaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías emergentes, a la productividad y al crecimiento.

Debido a esto, una de las principales noticias que nos ha dejado este mes de julio es la intención que la ONU tiene de acelerar los progresos de atención de las necesidades de las mujeres alrededor del mundo.

A principios del presente mes, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una decisión unánime, tomó la decisión de establecer UN Women (ONU Mujeres): la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y la Promoción de la Mujer.

Este ambicioso proyecto estará contando con un presupuesto de US$1.000 millones.


La Entidad para la Igualdad de Género y la Promoción de la Mujer de Naciones Unidas iniciarán sus funciones en enero de 2011, unificando el trabajo que, actualmente, desempeñan cuatro departamentos de la ONU:
  • DAW - División para el Adelanto de la Mujer.
  • INSTRAW - Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer
  • OSAGI - Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género.
  • UNIFEM - Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

De esta forma, la ONU tendrá, por primera vez, una entidad única para la promoción de la mujer. Asimismo, se espera que esta entidad contribuya a alcanzar los Objetivos del Milenio, una serie de metas que deben ser cumplidas en el año 2015.


Para celebrar la decisión, el Secretario General Ban Ki-moon declaró lo siguiente:

“ONU Mujer dará un impulso considerable a los esfuerzos de la ONU
por promover la igualdad de género, expandir las oportunidades
y luchar contra la discriminación en el mundo.”






Principales funciones

Además, la mencionada entidad tendrá dos funciones en particular:
  • De apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales.
  • De asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil.

De igual forma, ayudará al sistema de la ONU a rendir cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el seguimiento continuo de los progresos dentro del sistema.

La presidenta sería latina

Si bien se sabe que el Secretario General de la ONU estará tomando la decisión en septiembre del presente año, varios nombres aparecen en la lista para presidir esta flamante entidad.

Uno de esos nombres le pertenece a Latinoamérica. La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, es una de las candidatas para hacerse cargo del organismo.

Sin duda, seria un gran impulso para la mujer latina.



Comentarios

Entradas populares