Estrés laboral, un problema en la actualidad

Las exigencias que el medio laboral hace día a día sobre el ser humano, generan un conjunto de emociones fuertes negativas originadas en el cerebro de cada individuo, lo que suele afectar la vida diaria, el organismo y cada una de las labores que realizadas, haciendo que el desempeño no sea el deseado y viviendo diariamente un estado de tensión del que resulta difícil escapar. Estos inconvenientes procedentes de la exigencia laboral se resumen en una sola palabra: estrés.

Actualmente, el estrés producido por los problemas de índole laboral es el que más se presenta en la población mundial, debido a que las personas que se exigen demasiado a sí mismos con el fin de rendir bien en el trabajo usualmente descuidan su salud, lo cual ocasiona inconvenientes como depresión, sensación de confusión, falta de apetito, gastritis, irritabilidad, insomnio, fatiga y dolores musculares, entre otros.

Un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados TNS revela que un 46% de los latinoamericanos dicen haber sufrido estrés. Un 45% declara haber padecido falta de energía y un 22% de la población entrevistada de esta región, declaró sufrir de depresión. Además, el 16% de la población entrevistada declara sufrir de los tres males en forma simultánea.



Sin embargo, existen diversas recomendaciones para afrontar el estrés generado por el trabajo:

  • Siempre será complicado tener control sobre los factores externos que causan ansiedad, como el trabajo. Por lo tanto, es preferible saber controlarse a uno mismo mental y emocionalmente. 
  • Estar en una buena forma física y seguir una dieta saludable. 
  • Dormir una buena cantidad de horas que permitan descansar de manera adecuada para poder realizar las actividades cotidianas de manera eficaz. 
  • Contar con tiempo de ocio para poder realizar otras actividades además de trabajar. Si se cuenta con tiempo libre es aconsejable aprovecharlo con actividades que sean del agrado personal y no con trabajo. 
  • Aprender técnicas de relajación. 
  • Buscar ayuda y apoyo de amigos y familiares, además de compartir tiempo con ellos.



    Evalúan una cura científica

    Según el periódico semanal Sunday Times, unos científicos estadounidenses han estado trabajando en una vacuna para el estrés. De esta manera, se espera que salga a la venta en un futuro próximo los fármacos que aliviarán a la humanidad de las sobrecargas psicológicas y sus efectos nefastos para la salud.

    En la investigación realizada se pudo determinar que en momentos de un gran peligro, el organismo de una persona produce hormonas especiales llamadas glucocorticoides, las cuales aceleran la actividad del encéfalo y de todo el cuerpo ayudando a superar ciertos peligros. No obstante, hay personas que mantienen un nivel elevado de esa hormona durante un largo periodo, lo cual ocasiona un estado de estrés duradero.

    La mencionada vacuna consiste en genes especiales creados con ayuda de la ingeniería genética, y hacen efecto en aquellas zonas del encéfalo que son expuestas a la influencia de los glucocorticoides.

    En la actualidad se vienen preparando exámenes con voluntarios.

    Comentarios

    GoWork ha dicho que…
    ¡Presente los detalles de suempresatanto en términos de trabajocomo de negocios en general con GoWork.com! Dedicamosnuestrasactividades no solo a los empleados y candidatos, sinotambién a lasempresas.
    https://es.gowork.com/alinatur-petfood-lorca

    Entradas populares