Día Internacional de los Derechos Humanos



La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, año en el cual los países fundadores de la Organización, decidieron implementar acciones destinadas a impedir que los nefastos hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Es por esto que, tres años después, se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Con esta Declaración Universal, la ONU tenía la intención de sentar las bases de un compromiso ético para lograr que todos los Estados cumplan y hagan cumplir una serie de normas basadas en la premisa que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos; lo cual se aplica a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean estas culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.




LAQI presente en la celebración

Latin American Quality Institute es una organización ligada a la ONU, ya que forma parte de sus proyectos y es reconocida como una importante alianza estratégica en la región, por lo tanto, no podía ser ajena a una fecha como la que se conmemora el día de hoy. 



LAQI ha venido consolidando el proyecto de las 40+10 acciones, una propuesta latinoamericana para un mundo más justo, con empresas e instituciones comprometidas con una causa en común, con nuevas normas y procedimientos de calidad desarrolladas para guiar a sus miembros en el camino de la responsabilidad total. Cabe resaltar que la mencionada propuesta está basada en modelos mundialmente aceptados e inspirados en los principios del Global Compact, PRME y en las Metas del Milenio de las Naciones Unidas.

Comentarios

Entradas populares