Día Mundial de la Educación Ambiental



En primer lugar, ¿qué es educación ambiental? Es un proceso que sigue, básicamente, dos lineamientos. El primero está referido cómo interactúa entre sí el medio ambiente, en el cual están definidos los ecosistemas, la importancia de la atmósfera, el agua, el suelo, el flujo de materia y energía dentro de los diversos entornos naturales, además del comportamiento de las comunidades. El segundo lineamiento está orientado hacia la interacción existente entre el ambiente y el hombre, la influencia de las actividades humanas en los ecosistemas, el uso de los recursos por el hombre, entre otros; promoviendo el desarrollo sostenible.

En general, la educación ambiental, es un procedimiento que tiene como principal objetivo generar conciencia en la población sobre la problemática ambiental, además de la necesidad de participación para conservar y proteger el ecosistema.



Eco. Ernesto:

“Es necesario crear nuevos modelos de desarrollo sostenible para que las pequeñas acciones que toma cada persona tengan repercusión a nivel global en el medio ambiente de una manera positiva.”






Se conmemora el 26 de enero

La educación ambiental aparece como un tema formal en el año 1972 con la Declaración de Estocolmo, debido a que la civilización, la industrialización y la ambición desmedida del hombre, habían extinguido centenares de especies de la flora y fauna. Es así que nace esta iniciativa, con el fin de evitar que los cambios climáticos afecten al planeta.

En Latinoamérica, la cultura del medio ambiente nace en los años ochenta.

Actualmente, se busca que la enseñanza sea desde la naturaleza, convirtiéndola en un recurso educativo, lo cual permita mejorar y apreciar el medio ambiente. Es indispensable inculcar que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, por el contrario, es un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias, y al cual debemos cuidar por nuestro propio interés y supervivencia.

Comentarios

Entradas populares