Una nueva etapa para el desarrollo sostenible




Actualmente se puede ver que la conexión entre las empresas y la sociedad es cada vez más fuerte, lo cual hace que el diálogo entre ambas sea más fluido para satisfacción de las dos partes. Se le conoce como ‘Era 2.0’, la cual ha llegado a la ONU y, por eso, es que deciden lanzar ‘Global Compact 2.0’.

Es una iniciativa de las Naciones Unidas dirigida a reconocer como una herramienta muy importante a la responsabilidad social, ya que vivimos en una nueva era y los retos que esta plantea pueden resolverse con cooperación y liderazgo global. Asimismo, es fundamental la cooperación internacional entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, que se logre un trabajo conjunto para lograr un bien global colectivo.

De esta forma, en el último Foro Económico Mundial en Davos, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, aprobó el lanzamiento del Global Compact LEAD, que cuenta con la firma de más de medio centenar de compañías líderes en sostenibilidad, responsabilidad social y ambiental y transparencia corporativa. Se trata de un grupo exclusivo de empresas estratégicas en su proximidad a temas ambientales, sociales y de gobernabilidad. Se sabe que no son muchas las compañías involucradas en estos temas, pero las que lo hacen envían un mensaje poderoso.

"Un compromiso renovado con los principios fundamentales, en lugar de encerrarse en el nacionalismo, el proteccionismo, y otros ismos que promueven mezquinos intereses comunes sobre los objetivos globales."
Ban Ki-moon

Un nuevo horizonte

Para esta nueva etapa, las Naciones Unidas plantea la integración como clave del nuevo escenario económico sostenible. Además, reconoce como puntos fundamentales las redes de comunicación, el establecimiento de alianzas de alcance mundial orientadas hacia un mismo fin: el desarrollo sostenible, la transparencia y la responsabilidad.

En 1999, el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lanzó en el Foro Económico Mundial de Davos el Global Compact (Pacto Global) con la finalidad de promover la idea de que el compromiso empresarial en asuntos globales beneficia los negocios y la sociedad a largo plazo.

El actual Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, apuesta por desterrar el pensamiento a corto plazo a favor de las soluciones a largo plazo. De esta forma, incentiva a no refugiarse en doctrinas que promueven los limitados intereses propios frente a los objetivos globales comunes.

De esta forma, el renovado Pacto Global ofrece una plataforma excelente para distintos frentes como el cuidado del clima, por ejemplo; o la institucionalización de los diversos mecanismos de la responsabilidad social empresarial, para lograr establecer un marco al efecto que atienda a los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno. Una nueva era que trae consigo la integración de todas las partes involucradas en la búsqueda de un beneficio global.

A continuación, puede ver la sesión completa acerca de Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en el Foro Económico Mundial 2011, en Davos, Suiza.


Comentarios

Entradas populares