Día Mundial del Agua




El origen del Día Mundial del Agua es en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992. Después de la mencionada conferencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año se debería celebrar el día mundial de este recurso vital.

Sin embargo, no fue hasta julio del año pasado que se establece el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el completo disfrute de la vida y de los derechos de la especie.

El lema para este año es: “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es concentrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre producida por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.





El agua es vida

Actualmente, existen 880 millones de personas que no cuentan con el suministro de agua y más de 2.600 millones de seres humanos, es decir el 40 % de la población mundial, no tienen acceso al más básico servicio de saneamiento.

Es por esto que, existe una gran preocupación debido a que las cifras muestran que las enfermedades diarreicas, producto del no acceso al agua potable y saneamiento, ocupan el quinto lugar dentro de las causas de mortalidad, superando a otras enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Es así que, una epidemia de cólera, se vuelve sumamente temida en la mayoría de países subdesarrollados.

Por estas y muchas más razones, es que en este Día Mundial del Agua se hace un pedido a los ciudadanos de todo el mundo, la protección de esta fuente de recurso natural, el agua, y teniendo en cuenta la cantidad de ríos contaminados, es una buena oportunidad para tomar conciencia respecto de la importancia de preservar esta fuente necesaria para la vida.

Asimismo, el reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU al derecho al agua y al saneamiento para todas las personas en el planeta, pone el tema como un deber para que las autoridades de cada país realicen todos los esfuerzos necesarios para que su población pueda hacer uso de este derecho.


"Uno de los datos que más debería ayudar a la toma de conciencia sobre 
este problema, es que de las personas fallecidas producto de estas enfermedades,
el 80% son niños menores de 5 años, una cifra muy alarmante."

Comentarios

Entradas populares