El Comercio Justo y su enfoque hacia la gente


El Comercio Justo es considerado como un movimiento social global dedicado a promover otro tipo de comercio, uno que no ha sido muy practicado a lo largo de los años, es decir, un comercio basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad.

La finalidad al promover este tipo de comercio es que su práctica contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos.

Es por esta razón que las organizaciones de Comercio Justo tienen el firme compromiso de apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

El concepto de Comercio Justo tiene una visión más allá de un simple intercambio comercial ya que manifiesta que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Además, destaca la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.


Mr. Quality dice:

“El Comercio Justo contribuye
a una economía justa y sostenible,
a nivel local y mundial.”







Día Mundial de Comercio Justo 2011

El próximo 14 de mayo millones de pequeños productores, artesanos, agricultores, pequeños fabricantes y comerciantes, se unirán a las celebraciones por el Día Mundial del Comercio Justo, con el apoyo de la comunidad empresarial y los consumidores, los políticos y los medios de comunicación, así como por miles de movimientos sociales, las ONG's y más de 100.000 voluntarios.

Se decidió que para la celebración por el Día Mundial del Comercio Justo 2011 el tema será: “COMERCIO PARA LAS PERSONAS – Comercio Justo para tu mundo”.

Dicho tema reafirma la necesidad de ubicar a la gente y el medio ambiente en el centro del comercio y el consumo; esto porque, el comercio para las personas significa los intercambios para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, ya que está demostrado que el Comercio Justo puede ser una herramienta más eficaz para la mitigación de la pobreza. El comercio puede cambiar vidas y comunidades.

En conclusión, el principal objetivo planteado es el que busca hacer del Comercio Justo una contribución viable en la lucha contra la pobreza, el cambio climático y la crisis económica.

Comentarios

Entradas populares