Concluye la construcción de la red eléctrica del SIEPAC en Guatemala

La parte de la red del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) en Guatemala fue concluida con los trabajos de un circuito en el tramo entre Moyuta, Jutiapa a Aguacapa, Santa Rosa.

La conclusión del SIEPAC, que costó alrededor de US$494 millones y comprende una línea de transmisión de alta tensión de 1,800 kilómetros desde Guatemala hasta Panamá, permitirá implementar un mercado eléctrico regional.

José Luis Guzmán, coordinador de la Empresa Propietaria de la Red (EPR) en Guatemala, refirió que “se concluyó la construcción de la infraestructura del proyecto” y que en el país representó una inversión de US$81 millones.

El presidente Otto Pérez Molina inaugurará hoy en la estación Aguacapa, en Santa Rosa, la finalización de las obras del SIEPAC.

El viceministro de Energía, Edwin Rodas, dijo que la construcción de todo el proyecto regional podría completarse a mediados de 2013, pues aún esta pendiente de construir un tramo que conectaría Costa Rica con Panamá

Rodas explicó que se han dado atrasos por problemas con los derechos de vía.

Recientemente, Víctor Hugo Ventura, jefe de la Unidad de Análisis y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) declaró que con la implementación del SIEPAC la región centroamericana será más competitiva en el suministro de energía y permitirá bajar los costos de la electricidad.

Por ejemplo, la planta Jaguar Energy, que se instala en Escuintla, se interconectará a la red con la línea que llegará a Aguacapa, dijo Guzmán.

Comentarios

Entradas populares