Se dio inicio a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible

Ciudad de Panamá 25 de septiembre de 2015, desde el día de hoy 25 hasta el día 27 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre de las Naciones Unidad sobre el Desarrollo Sostenible, donde se espera que más de 150 dirigentes mundiales asistan a este evento a realizarse en la ciudad de Nueva York, para adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible. Esta agenda trascendental servirá como un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años. A la expectativa que genera todos los años la participación de los jefes de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas, la cita política internacional por excelencia, este año se le suma la visita del Papa y la Cumbre especial para la adopción de la nueva agenda de desarrollo para el 2030.

La visita del Papa está programada para el día de hoy, Su Santidad dará un discurso en el arranque de la cumbre de desarrollo, que servirá para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva agenda para los próximos 15 años que sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se aprobaron en el 2000 y aún no se han llegado a completar. En este caso se trata de 17 de grandes objetivos estructurados en 169 metas. A diferencia de la agenda anterior, el reto afecta a todos los países, no solo aquellos en vía de desarrollo, pero tal y como ocurrió en el año 2000, todos estos objetivos son voluntarios. Además, en tanto que incluyen a todo tipo de Estado, cada uno diseñará a medida su propia hoja de ruta: ni las necesidades ni los ritmos pueden ser iguales en los diferentes países.

En LAQI como organización creemos en la importancia que este tipo de cumbres tienen y somos testigos fieles de como los Objetivos de Desarrollo del Milenio están realmente cambiando la vida de las personas y con un fuerte liderazgo, estos avances se pueden extender a todos los países del mundo antes de la fecha límite de 2030.

“Se ha avanzado enormemente hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la pobreza mundial sigue disminuyendo, más niños y niñas están siendo escolarizados en la enseñanza primaria, la mortalidad infantil ha caído de forma espectacular, el acceso al agua potable ha aumentado notablemente, y millones de vidas se han salvado gracias a inversiones específicas en la lucha contra la malaria, el SIDA y la tuberculosis. Por eso insto a nuestra Red de Miembros a continuar con esta agenda con miras al 2030, para así erradicar por completo todo el mal que aqueja a nuestro planeta”, sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa Fundador y CEO de Latin American Quality Institute.
Los Gobiernos están negociando, y la sociedad civil, los jóvenes, las empresas y otros sectores interesados también participan en esta conversación global. Se espera que los dirigentes mundiales aprueben este programa en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible que se viene celebrando en la ciudad de Nueva York.


Comentarios

Entradas populares