Innovación empresarial, emprendimiento e innovación tecnológica en América Latina



El crecimiento del sector empresarial en América Latina es lento pese a que en estos últimos años los gobiernos están tratando activamente de generar empleos de calidad e impulsar el desarrollo de sus países de origen. Existe una brecha sustancial en el contexto de innovación de productos y procesos, además de algunos casos como la deficiencia en la formación del capital humano, la baja competitividad de los servicios básicos y la poca seguridad institucional que algunos sistemas ofrecen ya que los sistemas judiciales no se han modernizado respecto a temas como la propiedad empresarial.

En ese sentido, las empresas han tomado la iniciativa, impulsando la innovación, ya que son ellas las que desarrollan y comercializan nuevos productos y procesos con la ayuda de agentes de conocimiento e inventores, con ayuda del sector académico en la mayoría de los casos. Pero la innovación no tiene que ser exclusivamente tecnológica, ya que si la empresa introduce algo que se considere nuevo en el mercado y lo comercialice, ya es innovación. Por eso las pequeñas, medianas y multinacionales latinoamericanas están conectándose a la cadena de valor y generando nuevas alterativas de crecimiento y mantenimiento.  

Ecosistema empresarial

Esta idea surge del concepto de integrar, diversos componentes y todos necesarios para generar un ambiente donde la empresa es la protagonista de la mano con el espíritu emprendedor de sus miembros algo que en América Latina está en auge (aunque tenga muchos detractores). Y las pequeñas y medianas empresas están ejecutando con factores internos y externos que influyen en su producción.

Por ejemplo en el caso de Brasil, las instituciones públicas y el sector privado proveen instrumentos y programas para apoyar diferentes estadios del emprendimiento empresarial ofreciendo un conjunto de herramientas empresariales para las diversas etapas del crecimiento de la empresa, como el Banco de Desarrollo (BNDES) o la Financiadora de Estudios y proyectos (FINEP).





Innovación Tecnológica

También varios países de América Latina que través de sus tasas de crecimiento, están considerando el desarrollo digital como índice de crecimiento en su territorio, así lo demuestra la reciente publicación de Telefónica el INDICE TIDL, un estudio en el que examinan 34 países en el aspecto de apertura digital, confianza digital y emprendimiento digital. Este informe también nos revela que los países más ricos no necesariamente son aquello que tiene los mejores indicadores de desarrollo digital, y que su desarrollo digital tampoco es proporcional con su desarrollo económico teniendo como ejemplo, Colombia, Chile y México. 

Conoce el listado completo aquí 




Asuntos pendientes

Ante este panorama hay muchas tareas pendientes en las que se tiene que trabajar como:
- Los hacedores de política deben concentrarse en realizar intercambios de mejores prácticas de instrumentos y políticas, y en fortalecer instituciones. 
- Los investigadores deben seguir trabajando en la integración del sector empresarial.
- El sector privado debe promover el emprendimiento corporativo en las grandes empresas y el cumplimiento de planes de desarrollo sostenible para alcanzar la excelencia empresarial.


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Al respecto el Dr. Daniel Maximilian Da Costa opinó: “Existen muchos estudios, informes, que nos hablan de los temas aquí descritos, pero en el trabajo con empresas de nuestra Red que pertenecen a América Latina, nos damos cuenta que cada vez son más las que están trabajando contantemente en mejorar sus procesos de producción, sus estándares de calidad, su capital humano para darle más y mejor servicio a sus clientes. Buscan maneras y formas como en este caso pertenecer a LAQI que les ayude a conocer procesos que integren calidad y excelencia empresarial, para seguir comprometidos con los principios que nos rigen.”

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