LAQI presentó su reporte SIP 2016 al Pacto Mundial



En el año 2007 un grupo de profesionales formado por setenta decanos, rectores de universidades y representantes de las principales escuelas de negocios e instituciones académicas desarrollaron 6 principios base, para que las empresas puedan implementar en su negocio y de esta manera lograr el éxito y continuidad que resumieron en el Principles for Responsible Managemet Education (PRME) que fueron respaldados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas e instituciones académicas a nivel mundial.

Es por eso que en Latin American Quality Institute (LAQI) como organización dedicada a fomentar la gestión de calidad total a su red de miembros, y como referente en el mundo de los negocios e instituciones académicas en Latinoamérica, toma estos principio y difunde estos parámetros direccionados por la PRME, donde expone los principios ejecutados para sus miembros, en el SIP.

El reporte SIP o Intercambio de Información sobre el Progreso, es el reporte que hacen las organizaciones que apoyan al Pacto Mundial y en el cual desarrollan su plan de acción basados en los seis principios que a continuación aquí detallamos y venimos trabajando para conocimiento de la comunidad internacional.

PRINCIPIO 1: PROPÓSITO

Este principio se estipula que se deben desarrollar las capacidades de los estudiantes para que sean generadores de valor sostenible en los negocios y la sociedad en general.

LAQI propone desarrollar estos valores en los estudiantes y nuevas generaciones de empresarios consiguiendo fortalecer valores en:
Calidad Total
Responsabilidad Social
Desarrollo Sostenible
Comercio Justo
Calidad de la Educación



Es por eso que cada miembro LAQI busca trabajar optimizando la calidad en cada uno de sus campos de acción y en especial la Calidad de la educación considerando mejoras en este sentido como la socialización de los estudiantes fomentando nuevas habilidades académicas.


PRINCIPIO 2: VALORES
En las actividades académicas que Latin American Quality Institute desarrolla en el año en diferentes países de América Latina, propone programas de estudio en valores como: Responsabilidad Social Global, Responsabilidad Ambiental, etc.
Con estos programas LAQI busca incrementar en sus miembros un alto nivel de calidad respecto a su competencia profesional y causar conciencia en ellos como ciudadanos responsables participando de los problemas de la sociedad y apoyo en las económicas de sus respetivos países, de esta manera se solidarizan con los problemas sociales y proponen alternativas sustentables apoyadas en proyectos colectivos.
Resaltando los valores fundamentales:
Ética
Transparencia
Autonomía
Respeto
Asimismo, los miembros de nuestra red están siendo constantemente evaluados con el fin de poner en práctica dichos valores y al mismo tiempo ayuden a otras organizaciones a seguir los mismos parámetros.

PRINCIPIO 3: MÉTODO
LAQI, constantemente busca incrementar los conocimientos y estimular a las empresas en que pongan en práctica lo fomentado. Es por ello que en los seminarios que se realizan todo el año, desarrolla un plan de Investigación en cada país en el que se realiza el evento haciendo efectivo los aprendizajes para cada público al que se dirige.
La preocupación de LAQI es generar en nuestras empresas e instituciones miembros compromiso por la educación, el desarrollo sostenible y responsabilidad social.
PRINCIPIO 4: INVESTIGACIÓN
Vamos a participar en la investigación conceptual y empírica que permita mejorar nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y la repercusión de las empresas en la creación de valor social, ambiental y económico sostenible.
Por eso en LAQI buscamos crear el desarrollo y la difusión de los conocimientos en áreas de importancia para el mundo de los negocios, así como para el sector público y para las comunidades.

PRINCIPIO 5: ASOCIACIÓN
Este principio busca que los empresarios y  líderes de  corporaciones empresariales se interrelacionen para ampliar los conocimientos en el ambiente coroporativo en que se manejan y de esta forma explorar juntos desafios, soluciones y espacios alternativos de diágolo, y comunicación eficientes  para ampliar sus conocimientos.
Las empresas y organizaciones son la razón de LAQI.  Por eso genera contenidos e información relevante en el mundo empresarial respaldado por un staff de especialistas y coachs reconocidos que constantemente desarrollan temas de gran relevancia informative.
PRINCIPIO 6: DIÁLOGO
En los eventos de LAQI, los diálogos y los debates son parte de nuestros métodos para que los educadores, estudiantes, consumidores, gobierno, medios de comunicación y otros grupos de interés interactúen y expongan sus puntos de vista con respecto a los problemas que se puedan suscitar por región respecto a la responsabilidad social global y la sostenibilidad.
LAQI mantiene relaciones de cooperación mutua con organizaciones civiles con objetivos económicos y sociales, quienes nos ayudan a fomentar grandes avances.
Principio para la Educación Responsable en Gestión (EE.UU.)
Sociedad Interamericana de Prensa (Miami)
Fundación de Seguridad de Vuelos organización de membresía (EE.UU)
Plataforma Industria Verde

Como ya señalamos, en LAQI seguimos aplicando esos principios y desarrollando actividades con nuestros miembros para la difusión y contribución del cumplimiento de objetivos, como lo venimos haciendo desde hace 10 años con empresarios de varios países de América Latina y El Caribe.
............................................................................................................................................................
Por su parte, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, CEO de LAQI, expresó: “Ponemos a disposición de la sociedad el SIP 2016, en el cual detallamos como venimos trabajando con nuestros miembros y como mantenemos nuestro enfoque para hacer llegar el conocimiento necesario y que puedan ser líderes responsables en la sociedad. Por ello compartimos nuestras experiencias y conocimientos para generar un ambiente óptimo que involucre todos los sectores rumbo al desarrollo sostenible”


Comentarios

Entradas populares