Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030


Para un mundo competitivo que se encuentra en constante cambio; las empresas se han transformado en agentes que no solo trabajan para ellos sino que también se han expandido considerablemente la última década mejorando de esta manera sus oportunidades económicas entre muchos otros factores que a la vez ha hecho de su  responsabilidad social pilar de la organización.

Por eso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030  busca que diversos agentes del sistema contribuyan a solucionar problemas globales en sus diferentes etapas de desarrollo, y entre esos agentes las empresas privadas juegan un papel importante como todos los demás ya que su accionar social, económico y medioambiental gestionaría el logro de un mundo posible.
Estos 17 objetivos con 169 metas que busca alcanzar la totalidad de los compromisos donde la coordinación de los esfuerzos de gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil generen una experiencia de sinergia para el bien social.

Ante esto desde LAQI comprometidos con el Pacto Mundial y los principios de los mismos, buscamos fomentar en nuestra red de más de 500 empresarios Latinoamericanos, el conocimiento de estos objetivos que están muy asociados a nuestro accionar. Ya que el cumplimiento de los mismos lleva a las organizaciones y empresas a proporcionar y generar condiciones adecuadas dentro de su ecosistema social para encontrar soluciones a las diferentes variables que producen desigualdad.


El papel de las empresas

Las empresas pueden abordar el tema del cumplimiento de objetivos desde tres enfoques:




Acciones filantrópicas: No relacionadas con las actividades de la empresa, mediante la cual se busca aportar a la mejora de las condiciones sociales y ambientales de los entornos en los que opera la compañía. Por otra parte, el segundo enfoque busca la posibilidad de la  implementación de iniciativas vinculadas a las operaciones de la organización para reducir y eliminar los impactos negativos y potenciar aquellos que sean positivos para los grupos de interés. El tercer enfoque está constituido por el desarrollo de productos y servicios innovadores en el marco del sector de actividad de la empresa, que contribuyan a las metas establecidas para los ODS al mismo tiempo que generan nuevas oportunidades de negocio.

Para esto las empresas tienen a su disposición diferentes indicadores dentro de la herramienta “Global Compact Compass” elaborada por GRI, Un Global Compact y el World Business Council for Sustainable Development
Las ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y guiaran los pasos para el 2030. La consecución de los ODS requiere la colaboración de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.



Fuente: LAQI

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por su parte el Dr. Daniel Maximilian Da Costa comentó: "En Latin American Quality Institute hemos asumido que las actividades empresariales en América Latina estan poco a poco asumiendo un rol más responsable puesto que se ve en muchas de ellas oficinas dedicadas completamente a la Responsabilidad social, lo vemos en nuestra red de miembros que por su trabajo y mejora son reconocidos. Por eso seguimos comprometidos con la difusión e implementación de la calidad, ya que esto garantizara a las empresas de sus buenas practicas y al público de una contribución responsable."


Comentarios

Entradas populares