11 febrero 2017

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia





El día 22 de diciembre de 2015, el Órgano de las Naciones Unidas que representa a los países miembros, instauro el 11 de febrero como día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, esto con el fin de lograr el acceso a la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

De acuerdo a un estudio realizado en 14 países, el cual indica que las probabilidades de que las mujeres opten por apuntarse a una carrera de ciencias son menores a las de los hombres, además de que solo el 18% de las mujeres que inician una licenciatura en esta área la llegan a terminar, mientras que en los hombres la cifra es de 37%. En el caso de una maestría solo el 8% de las mujeres logra terminar y finalmente en un doctorado solo el 2%.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos 15 años la comunidad internacional se ha esforzado en inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Aunque lamentablemente siguen encontrándose con obstáculos que les impiden participar plenamente en esta disciplina.


Esto se debe a la falsa creencia de que este tipo de carreras son solo exclusivas para hombres. Los prejuicios sociales que se extienden alrededor del mundo determinan un alejamiento por parte de las mujeres, que prefieren otras carreras. Por si fuera poco, aquellas que hacen oídos sordos a estos límites sociales, no cuentan con el destaque ni reconocimiento adecuado.


En ese sentido, el Founder & CEO de LAQI Dr. Daniel Maximilian Da Costa explicó la importancia de conmemorar este día. «Creemos que este tipo de celebraciones ayudan a promover la igualdad de genero en el ámbito científico, ya que tenemos poca presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias. Es momento de socavar este prejuicio social y ampliar la variedad de factores que promuevan el desarrollo integral de la niña que decida seguir una carrera mal llamada masculina».


No hay comentarios:

Seguidores