Día internacional de la Libertad de Prensa “Mentes críticas, para tiempos críticos”


La celebración de este día se da por Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quien en la Asamblea General de la ONU acordó celebrar en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se escogió el 3 de mayo como conmemoración a la aprobación, dos años antes, de la Declaración de Windhoek para la Promoción de una Prensa Independiente plural en África, acto que se llevó a cabo en la clausura de un seminario sobre libertad de prensa organizado por UNESCO y la ONU en Windhoek, Namibia. La propuesta de la UNESCO estuvo sustentada en una resolución suscrita en la Conferencia General de la misma en 1991, titulada “Promoviendo la libertad de prensa en el mundo”, y por la cual la UNESCO reconocía que una prensa independiente, plural y libre es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Celebrar este día no es más que la ocasión perfecta para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa que se vienen suscitando, así como también recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, a veces multadas, suspendidas o simplemente anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Igualmente, sirve para hacer recordar a los gobiernos lo necesario que es respetar el compromiso asumido con la libertad de prensa, además de profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente éste es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

La libertad que tienen los medios de comunicación y el acceso a la información fortalecen, en gran medida, el objetivo de desarrollo de empoderar a las personas. El empoderamiento es un proceso pluridimensional social y político que ayuda a las personas a tomar el control de sus propias vidas. Esto solo se puede conseguir mediante el acceso a información precisa, justa e imparcial, que represente una pluralidad de opiniones, y a los medios para comunicar activamente de manera vertical y horizontal, participando de este modo en la vida activa de la comunidad.

«La libertad de prensa es un derecho fundamental para todo medio de comunicación o ente periodístico que quiera emitir una información, es por eso que en LAQI creemos en la importancia de conmemorar este día ya que se trata de una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo, además que en la organización forma parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en toda América» sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Founder & CEO de Latin American Quality Instiute.

Finalmente cabe resaltar la importancia que tiene este tipo de conmemoraciones en búsqueda de crear conciencia en nosotros, y de a pocos conseguir una evolución conductual y personal.

Comentarios

Entradas populares