Día mundial del Turismo


El Día Mundial del Turismo lleva celebrándose desde 1980 cada 27 de septiembre, conmemorando el día en que los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entraron en vigor. Este año tiene como eje temático «El turismo sostenible como instrumento del desarrollo».

 La paz y el diálogo, la energía, la accesibilidad, el patrimonio mundial y el agua en el turismo han sido algunos de los temas abordados en las 37 ediciones anteriores. La principal finalidad de celebrar este Día es la de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y de los valores sociales, culturales, políticos y económicos de los pueblos.
En esta celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, resaltando la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada año, cerca de 1200 millones de personas viajan al extranjero, convirtiendo así al turismo en un vigoroso sector económico, un viaje directo a la prosperidad y la paz y una fuerza transformadora capaz de mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

Toda persona tiene derecho a utilizar los servicios de esparcimiento y turismo en igualdad de condiciones, pero lamentablemente existen más de 1000 millones de personas en el mundo con discapacidad que, junto a los niños, los adultos mayores y personas que presentan otros requisitos de acceso, siguen encontrando obstáculos para acceder a los elementos fundamentales del viaje, como la información clara y fiable, transportes y servicios públicas eficientes y un entorno físico que les permita desenvolverse con facilidad. Aun con las tecnologías actuales, las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz, o con deficiencias cognitivas, quedan marginadas de muchos destinos turísticos.
«La celebración de este Día Mundial nos da señales de una oportunidad única de sensibilizar a los sectores públicos y privados referente a la importancia de ampliar los márgenes del turismo sostenible en el mundo, fomentando así el cuidado de la cultura y ecosistemas en los lugares que desenvuelve su actividad y sea una pieza importante para alcanzar los retos para la agenda 2030» Sostuvo Daniel Maximilan Da Costa, CEO & Founder de Latin American Quality Institute.
Las celebraciones oficiales del Día Mundial de Turismo 2017, tendrán lugar en Qatar, decisión tomada por la Asamblea General de la OMT. El evento se estructurará en torno a dos sesiones, centradas en «el turismo como motor de crecimiento económico» y «el turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde».

Comentarios

Entradas populares