Día Internacional Para la Reducción de los Desastres


La Asamblea General de la ONU designó el día 22 de diciembre de 1989 al segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue revisada de forma anual durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres naturales desde 1990 hasta 1999. En el año 2001, la Asamblea General decidió seguir con el segundo miércoles de octubre de cada año como día de celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos. En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia el nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres.


La campaña 2017 busca sensibilizar a la opinión pública mundial a cerca de una serie de acciones políticas y prácticas eficaces que se han venido aplicando con el fin de ver reducida la exposición a los desastres en el ámbito comunitario, con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida. Esto significa un gran desafío, que solo se puede llevar a cabo a través de la coordinación, cooperación y colaboración entre los diversos grupos implicados.

El pasado año marcó el lanzamiento de la nueva campaña «Sendai siete» centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai, el primero de estos siete objetivos consiste en reducir la mortalidad de desastres. La campaña de 2016 buscaba crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. Esta campaña representa una oportunidad para que todos los actores, incluidos los gobiernos nacionales y locales, los grupos comunitarios, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y la familia de la ONU promuevan las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional, regional y nacional y en los diversos sectores, con el fin reducir el riesgo de desastres y las pérdidas que éstos ocasionan.

El Marco de Sendai fue adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015. El Marco de Sendai se basa en elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y otras partes interesadas en relación con el Marco de Acción de Hyogo y presenta una serie de innovaciones que se solicitaron durante las consultas y negociaciones.

«La idea de este tipo de Días es lograr disminuir las pérdidas de vidas, económicas, sociales y ambientales, derivadas de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales que se suceden en distintas partes del mundo, como lo sucedido ahora último con México, Estados Unidos y Puerto Rico, por eso se recurre a la colaboración solidaria de todos los países, ya que ninguno está libre de ser una posible víctima» indicó Daniel Maximilian Da Costa, CEO & Founder de Latin American Quality Institute.
En este Día tan importante debemos estar dispuestos a colaborar con la sociedad civil y el sector privado para pasar de la gestión de desastres a la gestión de riesgos.

Comentarios

Entradas populares