06 noviembre 2017

Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados


El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la Guerra y en los Conflictos Armados, y como fecha de celebración el día 6 de noviembre de cada año. La Asamblea adoptó esta medida considerando que aún ya terminada la lucha se ven afectados el ecosistema y los recursos naturales, por los daños causados al medio ambiente en tiempos de conflictos armados. Además, los efectos, a menudo, se expanden más allá de los límites de los territorios nacionales y de las generaciones. Además recordó asimismo la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en la que se destacó en ese momento la necesidad de proteger el entorno en común.

Aunque la humanidad siempre contó sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por su condición de «mucho valor», como la madera, los diamantes, el oro, minerales o petróleo, como por su escases, como es el caso de la tierra fértil y el agua. Cuando de conflictos relativos se trata se le duplica el riesgo de recaer en el conflicto a los recursos naturales.

«Es importante tomar conciencia del daño que se le está haciendo al medio ambiente con este tipo de conflictos, es por eso de la importancia de esta iniciativa de celebrar este Día, ya que con esto se busca que la sociedad cuide los recursos naturales y vele por el bienestar de estos mismos» sostuvo el CEO & Founder de Latin American Quality Institute, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa.

Las Naciones Unidas conceden gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente sea parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

No hay comentarios:

Seguidores