15 diciembre 2017

QUALITY FESTIVAL 2017


Los días 21, 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo el Quality Festival 2017 en el auditorio Hard Rock Megapolis en la Ciudad de Panamá, evento que reunió a más de 500 empresarios representantes de más de 200 empresas, con el fin de capacitar y premiar la labor realizada por estas empresas a lo largo del año.

Día 21 de noviembre

Se dio inicio al primer día de ponencias del Quality Festival 2017 con la participación del Presidente de la Red Global de Mentores, Jaime España, quien nos explicó el significado de ser #LAQInoamericano, «Un colectivo humano que desea liderar el mundo mejor y para ello camina en el valioso sendero de la Solidaridad Bondadosa y de la Responsabilidad total Empresaria que fomenta el modelo de excelencia LAEM de LAQI». Sostuvo.

Asimismo nos deleitó con su otra ponencia llamada: Gerencia de la Reputación y Gestión de Riesgo, dejando las siguientes conclusiones:


  • La reputación es un activo de inmenso valor y los niveles más altos de la organización son los principales responsables.
  • La reputación negativa afecta los ingresos y el valor de marca hasta un 40%, además debilita la credibilidad y arriesga la sostenibilidad

  • Es necesario invertir tiempo, energía y dinero para educar en la necesidad de construir buen nombre, para salvaguardar la reputación, para diseñar escenarios de gestión ética, para prevenir impactos negativos y para gestionar la crisis. 
  • No es sano controlar desde la desconfianza, es necesario educar en vivir con autorregulación, laborar con ética, practicar economía humanista y desarrollar visión de buen futuro.


Seguido de la participación del primer vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Juan Luis Correa con el tema Relación Empresarial con los Medios de Comunicación para la Reputación Corporativa, quien dejo una lección a los participantes:


 «Nunca esperar mucho tiempo para pedir disculpas. Es mucho más difícil recuperar la credibilidad después de un problema mal manejado. No actuar inmediatamente y esperar mucho para encarar un problema siempre hablará mal de la marca y esta corre el riesgo de ser víctima de la voracidad de las redes sociales, como ya sabemos y hemos podido comprobar que estas, las redes sociales, no esperan al noticiero de la noche ni mucho menos al titular de la mañana siguiente. Actúan de manera inmediata y su impacto es, generalmente, devastador».

                                

Luego, llegó el turno del Conferencista Internacional Mauricio Louzada quien nos habló de la Calidad de Atención al Cliente Inspirado en el Modelo Disney, donde destacó la importancia de satisfacer al cliente en cada detalle de una venta, generando así una experiencia sin igual, "Más que una buena atención necesitamos crear experiencias que sean recordadas por los clientes, considerando el nivel de atención y dedicación que los anfitriones darán a los visitantes. La experiencia está relacionada con los sentimientos percibidos desde la recepción hasta la atención final y el post-venta. Así a partir de esta percepción podrán comprender que más importante que vender "precio" es vender "valor" y que su marca será recordada por los consumidores a partir de las experiencias que ella proporciona a quien le dio la oportunidad de ser su cliente». Sostuvo.


Así también, en otro momento presentó la conferencia, Accountability. Un camino para Conseguir Resultados Extraordinarios para su Negocio, en la define este término de la siguiente forma.


«Accountability está directamente relacionada con nuestra capacidad de llegar a ser protagonistas de una situación, tomando actitudes frente a ella. Actitudes como Percibir - Apropiarse - Buscar Soluciones - Ejecutar. Entonces vea dónde está el problema, conviertase en protagonista, busque las soluciones posibles y ejecute con Excelencia». Enfatizó.

Día 22 de noviembre

Continuamos con el segundo día de ponencias de esta cumbre empresarial, contando con la participación del Socio de HSLaw Ronaldo Alves, quien nos habló sobre Los Efectos de la Corrupción para la Reputación Corporativa, estableciendo la siguiente conclusión.


«Se debe internalizar la idea de que la empresa es patrimonio de cada país y no sólo de sus socios e inversores, de forma que debe ser responsabilizada civilmente, pero la actividad económica debe ser preservada, respondiendo por el hecho crimen tan sólo las personas que efectivamente abusaron de la empresa y practicaron los actos de corrupción».


Seguidamente Marco Castillo, Asesor y Consultor de Arkax Consulting Corporation, presentó el tema Gestión Comunicacional en Momentos de Crisis, donde citó las palabras de Tim Ward, director ejecutivo de Quoted Companies Alliance.
                                 

«En un momento de crisis corporativa ¡Haz lo que deba hacerse! Apenas se desata una situación los empresarios deben recurrir a sus asesores de comunicación, antes de llamar a sus abogados. Se trata de salir al frente, de dar el primer paso con el pie derecho, y tener un plan claro sobre cuáles podrían ser las eventualidades, la base de todo es la comunicación adecuada». Sostuvo.


La tercera presentación de la noche llegó a cargo del Director de Comunicación Estratégica de Stratego, Gustavo Manrique Salas, quien expuso sobre la Gestión de la Comunicación para la mejora de la Reputación Corporativa; en la cual detallo 10 factores a seguir por las empresas.


«La gestión de la reputación implica una equilibrada combinación entre propósito, desempeño y comunicación. La premisa básica es que la reputación y la diferenciación en la actualidad es más un tema de cómo la empresa hace las cosas y porqué lo hace, en vez de qué hace. En este sentido, preparé lo que yo estimo son 10 factores claves para la gestión de la reputación de marca: Construye tu Reputación; Crea una Cultura Corporativa Tangible; Cuida la Estética de tu Identidad Visual; Practica la Convergencia Creativa; Haz una Segmentación Clara; Desarrolla Medios y Canales Especializados; Crea Experiencias Únicas; Que tu narrativa de marca tenga valor; Asegura que tu marca esté en movimiento; y finalmente levar la marca a escala humana». Sostuvo.


Luego llegaría el turno de presentar el Workshop a cargo de la Directora General de Espacio Empresarial, Rosalinda Pizarro, quien realizó su ponencia llamada ¿Cómo lograr que tus esferas de influencia te quieran? La importancia de la Reputación Corporativa con LEGO Serious Play, contando con la participación activa de los empresarios asistentes y llegando a las siguientes conclusiones.


«La estima que tienen las esferas de influencia hacia la empresa le permitirá perdurar a través del tiempo y de situaciones que inclusive no tenga bajo su control. En ese sentido los participantes además de generar estrategias específicas para mejorar su Reputación Corporativa pudieron experimentar conexiones entre los dos hemisferios; Pensar con las Manos.  El hecho de que se dejen llevar por sus manos y construyan lo que ellas les dicten, poco a poco todo empieza a cobrar sentido hasta que pueden comprender lo que construyeron y por ende explicarlo como por arte de magia». Sentenció.


Concluida esta presentación, llegó el turno del Panel de Desafío 2018 presidido por el Vicepresidente de LAQI, Ing. Alejandro Motta y los líderes empresarial (miembros referentes de nuestra red empresarial) Gerente General de Alianza Oncología, Patricia Carvalho; Gerente General Ferropetrol, Elizabeth Ávila; Gerente General de Recubrimientos Ecológicos y Reciclados, Víctor Pagaza y el Socio - Director de Espacio Empresarial, Alejandro Mancera; quienes debatieron la actualidad empresarial latinoamericana y concluyeron con el camino que LAQI desarrollará para el próximo año, Desafío 2018: Trasformar Negocios. Crear Impacto a largo plazo para las empresas y la sociedad.


Finalmente para cerrar el segundo día de conferencias el especialista Mauricio Louzada y nuestro Vicepresidente Alejandro Motta acompañaron a Jaime España en el Mastermind, presentación en la cual realizaron un llamado a la acción a los participantes para que involucren los nuevos conocimientos en su actividad empresarial y se alineen su gestión corporativa con los pilares de nuestro Modelo de Excelencia, LAEM.
                          

Día 23 de noviembre

En este día se desarrolló la gala de premiación en donde las empresas fueron premiadas con el «Latin American Quality Awards 2017», galardón que certifica el compromiso con la Calidad Total de las empresas que han destacado en su actividad empresarial integrando los lineamientos de nuestro modelo de excelencia LAEM.


Una a una las empresas fueron acercándose al estrado principal para recibir su trofeo a manos de nuestro Vicepresidente Alejandro Motta, quien estuvo en representación de nuestro Fundador & CEO el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, y fue quien se encargó de dar el cierre a estos tres días del Quality Festival 2017.


Cabe resaltar que como atracción al cierre de esta cumbre presentamos un número musical por parte del Ballet folclórico Ritmos y Raíces Panameñas, quienes nos deleitaron con una danza representativa de Panamá.

El Próximo año la XII Edición del Quality Festival se llevará a cabo en Punta del Este Uruguay, así que desde ya deseamos contar con su participación no sin dejar de lado los venideros Quality Summits 2018, cumbres empresariales nacionales en los países de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y Perú, donde también desarrollaremos nuestro «Desafío 2018: Trasformar Negocios. Crear impacto a largo plazo para las empresas y la sociedad».

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