Día Mundial de la Justicia Social



El 26 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el día 20 de febrero como el “Día Mundial de la Justicia Social”, buscando con esto impulsar la acción de la comunidad internacional en búsqueda de la igualdad de oportunidades, empleo y acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta. Además, impulsa el compromiso de todos los Estados miembro para erradicar la pobreza y cualquier tipo de desigualdad social.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera entre naciones. Es importante defender los principios de justicia social promoviendo la igualdad de género o los derechos de los pueblos y de los migrantes. Buscar promover la justicia social eliminando las barreras que enfrentan las personas por motivo de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.


Para la ONU, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de la misión que nos involucra a promover el desarrollo y la dignidad humana. La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la justicia social con miras a una globalización equitativa es sólo un ejemplo reciente del compromiso del sistema de la Naciones Unidas para la misma. Esta Declaración se basa en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Es importante, además, tener en cuenta que la ONU viene trabajando en sus 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con miras al 2030 y que es en ellos donde están dictadas las pautas a seguir para lograr la justicia social que se viene buscando, planeando erradicar todo indicio de desigualdad a nivel global.


«La importancia de este Día está en tomar conciencia de cuan necesario es vivir en un mundo donde prime la igualdad, ahí también radica la importancia de los 17 ODS de la ONU, los cuales son la base de los temas a tratar en las diferentes cumbres empresariales de este año en LAQI, marcando en ellas la importancia de tener un excelente desarrollo con miras a lograr los objetivos para el 2030» sostuvo el Founder & CEO de Latin American Quality Institute, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa.

La Organización Mundial del Trabajo (OMT) tiene un cálculo estimado de que alrededor de 150 millones de trabajadores son migrantes, es decir, un 4,4%, mujeres. A nivel mundial, los trabajadores migrantes tienen una tasa de actividad más alta que los locales: un 73 y un 64%, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares