FELIZ DÍA MUJER LAQINOAMERICANA



Día Internacional de la Mujer

Esta fecha conmemorativa internacional lleva alrededor de 90 años celebrándose, buscando se reconozca la lucha de las mujeres por la equidad y el rol que vienen desempeñando en nuestra sociedad.

Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres» la celebración de este año se sumará a un movimiento sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

La idea de celebrar este día tiene como fin homenajear a las mujeres normales como creadoras de la historia forjando cimientos en la lucha durante cada siglo por parte de ellas, de poder participar en la sociedad en pie de lograr la igualdad con el hombre, teniendo como base hechos históricos como la marcha en París de las mujeres rumbo a Versalles exigiendo el sufragio femenino o la inserción de las mujer en la aviación, ciencia y política.



La idea de un día internacional de la mujer surge a finales del siglo XIX, lo que en ese entonces era el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

El primer acuerdo internacional que afirma el principio de igualdad entre mujeres y hombres fue La Carta de las Naciones Unidas, firmada en el año 1945. Es desde ahí que la ONU ayuda a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Y es que con los años, la ONU y sus organismos técnicos promueven la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de la Organización para así hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.



Existen muchos casos de mujeres brillantes que a lo largo del tiempo lograron dejar huella en la humanidad. Incluso algunas de ellas lo lograron viviendo en épocas donde la sociedad era machista y equivocada, encontrando la forma de colmarse de poder y salir adelante. Hoy por hoy, existen potencias mundiales que son dirigidas por mujeres a nivel presidencial, lo que demuestra que la mujer es capaz de manejar el poder aun tratándose de un reto tan grande como lo es un gobierno.
«Para LAQI conmemorar este día es muy importante para instar a cada miembro de nuestra red latinoamericana a seguir fomentando la igualdad de género, siendo este uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que viene desarrollando la ONU para conseguir un mundo mejor al 2030. Del mismo modo, quiero saludar a cada mujer líder empresarial, a cada LAQInoamericana, quienes han sido gestoras del éxito de sus empresas y contribuyen con el desarrollo del empresariado de la región, desempeñando una actividad empresarial responsable con miras hacia la Calidad Total» señaló el Founder & CEO de Latin American Quality Insititute Dr. Daniel Maximiliam Da Costa.

Comentarios

Entradas populares